Ambientalistas piden a la Sala suspender los trabajos de construcción de Valle El Ángel, por la destrucción de mantos acuíferos que abastecen a 60 mil personas

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Colectivo Salvemos Valle El Ángel y Foro del Agua de El Salvador, presentaron este viernes un escrito ante la Sala de lo Constitucional, que contiene una serie de alegaciones luego que los magistrados no impusieron medidas cautelares en la construcción de la Residencial Ciudad Valle El Ángel, en Apopa.

Las organizaciones manifestaron que el pasado 5 de noviembre, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), les informó que admitía la demanda del amparo que se presentó en contra del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por supuestamente no aplicar la normativa legal y haber otorgado los permisos de construcción a la sociedad Dueñas Hermanos LTD, que desarrolla la obra. Los movimientos señalaron que la resolución deja un «sin sabor», precisamente, porque no retomó las medidas cautelares que habían solicitado, mientras el juez ambiental ordene un estudio de impacto ecológico en el terreno.

Los ambientalistas pidieron a la Sala suspender los trabajos revocando los permisos ambientales, pero los magistrados hicieron caso omiso de los alegatos de los demandantes, argumentando que la empresa no comenzaría la edificación de las casi setecientas viviendas que pretende construir.

“Es una argumentación bastante ridícula, porque sabemos que una empresa propiedad de los Dueñas, no se tocan los hígados para destruir el patrimonio ambiental, entonces muy probablemente aprovecharán que la Sala está analizando durante años esta resolución para avanzar lo más que pueda con el proyecto y así construir”, señaló Carlos Flores, representante del Foro del Agua.

Dania González, representante del Foro del Agua, afirmó que la Sala ponderó el interés privado sobre el de los habitantes de las zonas aledañas que se quedarán sin agua, pues Valle El Ángel se ubica sobre una cuenca que abastece la zona norte de San Salvador.

“Les dan primacía a los derechos económicos, que, porque generará empleo, viviendas para saldar el déficit de vivienda, más desarrollo a la localidad, esto va en contra al derecho de las mayorías que son más, prácticamente se pondera el interés privado. La Sala no decretó suspensión del acto reclamado, por lo que se corre riesgo que se generen daños irreparables en la zona”, manifestó González.

Las comunidades aseguran que al construir el megaproyecto, se estaría afectando a 60 mil personas, debido a que en el lugar se encuentra el nacimiento de agua del Río Chacalapa. Dueñas Hermanos LTD. buscaría explotar ocho pozos de agua para destinar 21 millones de litros de agua al día a dicho complejo. Actualmente son propietarios de 506 manzanas de las 1,600 que compone Valle El Ángel.

Y es que la Sala expuso en su resolución que había una “colisión” del derecho a la actividad económica y el derecho al ambiente sano. Los ambientalistas opinaron que los magistrados dejaron de lado que el último derecho mencionado se constituye como “supraindividual”, es decir, que cuenta con mucha mayor relevancia porque atañe a un grupo grande de personas, no así el derecho económico, que se trata de un derecho individual.

El proyecto se está edificando en 3,500 lotes  donde se construirán viviendas, 3,000 apartamentos en edificios de 3 niveles, área de restaurantes, comercio, hoteles, hospitales, escuelas y terminal de autobuses.

Según denuncian los demandantes, esta construcción afectará directamente a 1,250 familias de 21 comunidades de Apopa y alrededor 10,000 familias de Nejapa.

La edificación implica menos agua en el acuífero de San Salvador por la impermeabilización de los suelos. Aunado a que se perforarán 8 pozos en el acuífero San Juan Opico para abastecer este megaproyecto.