Encuentran osamentas en el cantón La Joya tras exhumaciones del caso Masacre de El Mozote

Foto: Cristosal.

Osamentas y restos de ropa han sido encontrados en el cantón La Joya, municipio de Meanguera, Morazán, tras las excavaciones por el caso penal de la Masacre de El Mozote.

Desde el lunes 21 de febrero iniciaron las exhumaciones en el lugar, esperando encontrar los restos de cinco personas asesinadas en el operativo militar que data de 1981: María Marcos Reyes, de 25 años, sus tres hijos: María Nely, de 3 años; Francisco, de 5 años y Emelinda de 11 meses.

Del proceso participa el Equipo Argentino de Antropología Forense y el Instituto de Medicina Legal, así como organizaciones que están incorporadas como querella en el caso.

Fueron 12 trincheras en las que se trabajó para las exhumaciones y aunque aún se desconoce si los restos corresponden a las 5 víctimas, serán los análisis que indiquen las coincidencias.

El proceso estba programado entre el 14 al 25 de febrero, donde se esperaban recuperar los restos de cerca de 16 víctimas, la mayoría menores de edad.

Las primeras excavaciones fueron en el Cantón Cerro Pando, donde se encontraron pequeños restos óseos.

La Masacre de El Mozote fue el nombre que se dio al conjunto de masacres contra población civil que realizó la Fuerza Armada a través del batallón Atlacatl en un operativo de contrainsurgencia de los días 10, 11 y 12 de diciembre de 1981 en el departamento de Morazán, específicamente en los cantones El Mozote, La Joya y Los Toriles.