Sindicato de la Asamblea exige respuesta de los tribunales laborales que dirimen sus despidos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (SITRAL), realizó este miércoles una protesta frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para exigir a la Sala de lo Contencioso Administrativo, dar respuesta a las más de 100 denuncias por despidos injustificados en el Órgano Legislativo.

Los Sindicalistas alegan que se han dado y se continúan realizando despidos de empleados después de trabajar por muchos años en dicho Órgano de Estado. Luis Ortega, Secretario General del SITRAL, aseguró que los ceses se dieron sin los debidos procesos y sin otórgales su indemnización.

El sindicalista señaló que el Estado salvadoreño estaría desobedeciendo garantías de derechos humanos y constitucionales de los trabajadores establecidos en los artículos 47, 2 y 52 de la Constitución; y a los convenios internaciones ratificados por El Salvador con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Estamos denunciándolos por la retardación de justicia, hay varios casos de compañeros, ningún tribunal se quiere pronunciar. Esto nos lleva a una conclusión: Hay una violación a la Constitución, los derechos humanos y los convenios internacionales. Debería haber habido después de nueve meses una resolución, tenemos casos graves de trabajadores con enfermedades crónicas, con gente que no fue indemnizada, gente que era plaza técnica y no tenía que ver con ningún partido político», indicó Ortega.

SITRAL exige al Tribunal del Servicio Civil y a la Sala resolver las demandas; y agregaron que acudirán a instancias internacionales para que conozcan los casos pues aún no hay respuestas.

La Junta Directiva del congreso ha alegado en reiteradas ocasiones que los despidos fueron a personal que fue contratado por partidos políticos.

Norma Soto, representante de SITRAL desmintió esta versión asegurando que la Asamblea ha contratado a personal que solo llega a marcar. «Vienen trabajadores de otros lugares, solo vienen a marcar en la mañana y vienen a marcar por la tarde o por la noche, así fueron rellenando las plazas fantasmas que denunciamos en su momento», explicó.