Blindaje climático e infraestructura verde: soluciones integrales ante la baja disponibilidad de agua potable en El Salvador, según presidente de ANDA

Foto: ANDA.
Foto: ANDA.

Por: Redacción YSKL.

Este jueves, el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, indicó que la población salvadoreña «debe reflexionar» sobre el valor económico y social de un bien público como es el agua.

Lo anterior es debido a que el país se posiciona en el lugar con menor disponibilidad del recurso hídrico por habitante por año, con 2,876 metros cúbicos (m3), seguido de Guatemala con 8,867 m3 y Honduras con 13,776 m3 por habitante.

Muchos sectores del país viven actualmente con estrés hídrico, y de acuerdo a Gerogiana Braga-Orillard, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “el agua es el recurso más transversal en la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y es determinante para la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental».

Para el titular de ANDA, una de las soluciones integrales es dirigirse hacia
“un blindaje climático, hacia la infraestructura verde, porque de esa manera tú estas protegiendo los mantos acuíferos. Con cada arbolito que tú siembres, eso representa captura de CO2, ese filtro natural del agua, y representa ese aliado para afrontar esa variabilidad climática”.

Alemán hizo un llamado a la población a ser “resilientes, y estar listos para absorber, prepararnos y responder ante los efectos de algo que es real y se llama cambio climático”.

Actualmente el país atraviesa por una época seca, en el que se presenta disminución de caudales, saturación de nutrientes, nitrógeno, fosforo, saturación de niveles de oxígeno. En invierno sucede lo contrario, existe una sobresaturación de sedimentos, arrastre de lodos, de acuerdo al especialista en recursos hídricos.

“Es aquí donde hay que ponerle mucha atención y donde tienes que establecer tus medidas de control, protocolos para que la gente esté preparada”, enfatizó el funcionario.

El consumo de agua por persona es de 150 litros por día. Pero puede aumentar dependiendo de la zona o las características socioeconómicas de las familias, apuntó.