CEL capacita a su personal para prevenir corrupción como Caso Chaparral

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El presidente de Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, die este lunes el inicio del proceso de capacitación para la obtención de certificación para un Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.

El proyecto tiene como finalidad evitar casos de corrupción como el sucedido con el desfalco de $108 millones, en la construcción de la Presa El Chaparral, cuya acusaciones recaen en dos administraciones presidenciales, indicó Álvarez, «el antiguo proyecto hidroeléctrico El Chaparral, en el cual en su fase 1 robaron más de $108 millones. Fue un proyecto fallido en aquel momento. Esto bajo la línea del expresidente (Mauricio) Funes; casos como CEL-ENEL, en el cual, gobiernos anteriores hicieron una falsa privatización donde decían que nos iban a mejorar los precios en la energía y fue al contrario”.

La capacitación tiene por objetivo fortalecer a la institución y así evitar casos de corrupción dentro de la institución. Además, Álvarez destacó que CEL será la segunda entidad a nivel mundial en tener una certificación bajo el Sistema de Gestión y Cumplimiento ISO 3730. “Estoy seguro que no seremos la única institución, pues detrás de CEL hay otras que se sumarán a esta certificación que abona a la transparencia”.

El Chaparral: CEL presenta el séptimo cargamento de pruebas contra Mauricio Funes e implicados

El Chaparral: CEL acusará a Cámara por no permitirles ejecutar el embargo a ASTALDI

Con la implementación y certificación de las normas internacionales permitirán al ente prevenir, detectar y enfrentar los riesgos de soborno dentro de esta, principalmente aquellos equipos de trabajo que manejan contratos y fondos públicos.

«Al mantener una cultura de cumplimiento de ley y una normativa internacional de buena ética y de integridad se minimiza el riesgo de cometer un acto de corrupción e impide que la institución trabaja con empresas ligadas a esta mala práctica», explicó Álvarez.

En la capacitación participaran todas las dependencias CEL, las cuales según lo informado ya han comenzado un proceso de revisión y evaluación de riesgos antisoborno, con el propósito de reforzar o cambiar los procesos y procedimientos de trabajo.