Investigadores de la UES detectan amenazas a ecosistemas en proyecto de construcción Aeropuerto del Pacífico en La Unión

Imagen de referencia.

La construcción del Aeropuerto del Pacífico en el Caserío Flor de Mangle en La Unión representa amenazas a los ecosistemas, según investigadores de la Universidad de El Salvador (UES) que hicieron la primera visita y reconocimiento al lugar.

Los investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas (CIMAT) recorrieron el lugar el pasado 21 de abril para hacer una caracterización ecológica y presentar postura ante la construcción que plantea el Gobierno y que avala la Asamblea Legislativa.

En dicho caserío se sitúa un bosque salado, de lo que aseguran la Ley de Áreas Naturales Protegidas ya los declara como bienes nacionales y patrimonio natural del Estado, que califica como inviable la construcción del proyecto.

Así respondió CEPA a lo señalamientos de daño ambiental por construcción del Aeropuerto del Pacífico

«En este lugar predomina el área conocida como Mangle Enano, que depende del balance entre agua dulce y agua salada, el cual, de perderse o alterarse, debilitará las zonas naturales por la intrusión salina», resaltó la Facultad como parte de la investigación.

Uno de los investigadores, Óscar Molina, destacó que una de las mayores amenazas que el bosque salado es la impermeabilización de las obras físicas, afectando el proceso de salinización provocando el avance de la intrusión salina al área de agua dulce.

El instituto continuará con la investigador con un un hidrólogo y el apoyo de especialistas en geología, botánica y especialistas en bosque salado.

Organizaciones medioambientales ya pidieron al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) un estudio de impacto ambiental por la construcción del aeropuerto.