Gobierno habilita sistema que dará a conocer detalles de la cooperación internacional

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Agencia de El Salvador para la Cooperación Internacional (ESCO) con el apoyo de la Unión Europea y de Secretaria de Innovación de la Presidencia de la República lanzó este jueves el Sistema Integrado de Información de la Cooperación Internacional-SIICI.

La nueva plataforma busca promover la transparencia y reforzar la importancia de los datos e información sobre la cooperación al desarrollo del público, así lo informó la Directora de este organismo, Karla De Palma.

En junio del 2020, la Presidencia creó ESCO, como una nueva entidad que, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, lidera la gestión e implementación de la cooperación internacional del país.

“Estamos convencidos de que el sistema brindará las oportunidades para la adecuada coordinación interinstitucional con las instrucciones que este día nos acompañan y con los organismos cooperantes”, puntualizó.

Según explicó la funcionaria, el SIICI es la herramienta informativa de gestión de datos que facilitará la toma oportuna de decisiones para el establecimiento de alianza y el diseño de proyectos de cooperación internacional, la implementación de estrategias de cooperación que aseguren el logro de los objetivos y prioridades nacionales.

La creación del Sistema tiene como finalidad alinear la cooperación a las prioridades de desarrollo del Gobierno bajo el Plan Cuscatlán, la Agenda Digital y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como responder a los retos y oportunidades el país a nivel técnico, operativo y estratégico.

El Subsecretario de Innovación, Fabrizio Mena, indicó que dentro del SIICI se visualizará el registro y gestión de alianzas estratégicas con los socios cooperantes, los proyectos formulados por instituciones del GOES en acompañamiento de ESCO, el posicionamiento de la Estrategia de Cooperación, el seguimiento de cada uno de los programas, donaciones, proyectos ejecutados y en ejecución y las convocatoria y asesoramiento de las becas internacionales y nacionales en los diferentes niveles académicos.

ESCO contó con el apoyo de la Unión Europea por 150,000 Euros. La Secretaria de Innovación participó en la creación, supervisión y coordinación técnica del sistema.

El embajador de la Unión Europea en El Salvador, François Roudié, destacó que el sistema permitirá trabajar mejor; “La ciudadanía podrá tener acceso a becas, a la información”, agregó.