Familiares de migrantes desaparecidos iniciarán caravana a México para emprender búsqueda

Foto: YSKL.

12 miembros de familias de migrantes desaparecidos mientras intentaban llegar a Estados Unidos inician una caravana rumbo a México este viernes para emprender una búsqueda y esperando dar con sus paraderos.

En su mayoría, son madres de familia que se reunirán con otras mujeres de Guatemala, Honduras y Nicaragua bajo la misma situación; quienes esperan llegar el 1 de mayo a país azteca.

La caravana es organizada por la Asociación Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos (COFAMIDES), por lo que los integrantes tienen permisos de internación a México para realizar la búsqueda, por lo que afirman que no viajan de forma ilegal.

Los permisos duran aproximadamente 30 días y son amparados por organizaciones mexicanas.

«La dejaron en el desierto de Arizona. Por eso voy en caravana, primero Dios la hallemos con vida, es mi única hija, siento que mi hija está viva, fui en la anterior caravana y encontré pistas de ella, que la habían visto en Oaxaca», dijo Yolanda Martínez de Chalatenango, quien busca a su hija Ana María Ramírez, que comenzó su viaje a Estados Unidos el 24 de abril de 2007.

«Todos los de COFAMIDES tenemos un familiar desaparecido, no sabes qué pasó con ellos, hemos pagado coyotes con las esperanza que al llegar, el familiar pagaría esa deuda», manifestó el secretario general de la organización.