Ambientalistas: Altos niveles de salinidad en los ecosistemas costero marinos en El Salvador son perjudiciales para la salud humana

Barra de Santiago. / Foto: Cortesía.
Barra de Santiago. / Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL.

En el marco del día mundial de la Biodiversidad, el Centro de Investigación y desarrollo en Salud CENSALUD de la Universidad de El Salvador (UES), junto a la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) presentaron este lunes el análisis de calidad de agua en humedales realizados en el sitio Ramsar, es decir en Metalío, Barra de Santiago y Garita Palmera, los cuales han sufrido cambios drásticos por los efectos antropológicos.
 
El investigador en ciencias Hidrobiológicas de CENSALUD, Mauricio Jandrés, detalló que existen altos niveles de salinidad en los manglares.
 
“Hay una sobrefertilización, derivado de las actividades agrícolas y agropecuarias las cuales utilizan una serie de fertilizantes y agroquímicos”, expuso.
 
El investigador explicó que, para verificar esta situación, realizaron un barrido de muestreo en diferentes estaciones, el cual demostró cantidades de oxígeno disuelto en sistemas de agua, debajo de los 4 miligramos por litro (cantidad apta para la vida acuática), “estamos registrando 1.96 miligramos por litro”, indicó Jandrés.
 
Antes esto, el experto recomendó que existe una técnica muy utilizada que es la restauración hidrológica, y repoblación forestal., esto como medida para mejorar dicha situación.
 
“Algo de lo que debemos arrancar de cero es la restauración fluvial, nos referimos a la parte de ríos. Las primeras acciones deben ser cambiar y empujar por una nueva ley de riego y avenamiento ya que actualmente tiene una serie den incongruencias y vacíos», profundizó.
 
Por su parte, Andrea Padilla, especialista en género de UNES aseguró que existe un cambio de la calidad del agua, causado por un mal uso del vital líquido y el uso desmedido de agro tóxicos por parte de la gran industria azucarera y las urbanizadoras.
 
Padilla manifestó que se necesita una ley que garantice la prohibición del uso de agrotóxicos. Y monitoreo territorial a las industrias que extraen grandes cantidades de agua del país.
 
“Hemos encontrado parámetros de salinidad en el manglar, que responden a niveles oceánicos, lo que está haciendo imposible la vida de los animales que el ecosistema alberga, porque una de las principales consecuencias es que reduce las cantidades de oxigeno disponibles en el agua.
 
El representante de la Unidad Ecológica Salvadoreña, Luis González, consideró preocupante los altos niveles de salinidad que existen en los ecosistemas costeros marinos, entre estos, los manglares que son fuente de trabajo y alimentación para las comunidades.
 
“Los manglares son la última frontera de protección frente a los eventos climáticos extremos que nos golpean. Estos son fuentes de pescado, camarones, conchas, pero está siendo duramente degradado por una deforestación ilegal que causan los ganaderos, y el cambio climático. Ya que hay un aumento en el aumento del nivel del mar que combinado con la deforestación que hace que cada vez haya menos filtración de agua dulce, genera que el acuífero de agua dulce pierda frente al acuífero la cuña de agua salada. Entonces el agua del mar se infiltra y esto provoca esta salinidad”, explicó el ambientalista.
  
Asimismo, agregó que entre los impactos que esto provocaría es que, si el agua es utilizada para regar el suelo, este se volvería acido, afectando también a la población.
 
González aseguró que el equilibrio entre agua salada y dulce en el manglar es importante. Tiene que haber un 60% de agua dulce y un 40% de agua salada. Si esto cambia lo que va a provocar es que el manglar se seque.