Compañía turca de aeronaves y satélites llega al país para impulsar iniciativas de cooperación y negocios

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

En seguimiento a los mecanismos de económicos y de cooperación que estableció el Gobierno salvadoreño con la República de Turquía, durante su visita a ese país en enero pasado, esta semana se encuentran en el país representantes de Turkish Aerospace Industries (TAI), una organización del sector aeronáutico, la cual se dedica a la manufactura de aeronaves y satélites.

Dicha entidad llegó al territorio con el propósito de conocer la experiencia salvadoreña en este sector, así como para impulsar iniciativas de cooperación que permitan reforzar las capacidades país. De igual forma, buscan identificar oportunidades de inversión y de negocios abiertas a capitales extranjeros, en el marco de la estrategia del Clúster Aeronáutico, según informó la Cancillería salvadoreña. 

Para ello, están desarrollando una agenda de trabajo con diversas instituciones gubernamentales dedicadas a la atracción de inversionistas, al impulso de los intercambios comerciales y a dinamizar el potencial del referido clúster. Entre estas, la Secretaría de Comercio e Inversiones de la Presidencia, el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y la Cancillería de la República, a través del Viceministerio de Relaciones Exteriores.

“Venimos a explorar las posibilidades industriales de El Salvador, con miras a lograr oportunidades de colaboración entre los dos países, especialmente en el campo de la aeronáutica. Hemos visto que cuentan con buena infraestructura, capacidad industrial, así como con bases académicas. Por ello, también estamos acá para establecer intercambios de experiencias y conocimientos con universidades e instituciones locales, por medio de memorándums de entendimiento”, expresó el vicepresidente ejecutivo de la división de Aeroestructuras de TAI, Naki Polat.

Bukele y Erdogan acuerdan proyectos de energía, infraestructura y defensa entre Turquía y El Salvador

Al respecto, la vicecanciller Adriana Mira, expresó su agradecimiento por estas iniciativas que también contribuirán al desarrollo de nuestro talento humano. «Buscamos seguir avanzando y aprovechamos su visita para mostrarles las oportunidades que tenemos en rubros estratégicos, como lo es la aeronáutica. De igual forma, apreciamos el respaldo que nos brindan, porque necesitamos contar con más personal especializado en nuestro clúster”, expresó la funcionaria salvadoreña durante su encuentro con la delegación, que también está conformada por la gerente de Desarrollo de Negocios de TAI, Ayşe Aysun Yüceer.

Como parte de su visita, la entidad turca oficializó un convenio educativo con la Universidad Don Bosco, la cual ofrece carreras en el sector de la aeronáutica y otras ramas industriales. Por medio de este acuerdo, estudiantes de esa casa de estudios podrán realizar pasantías académicas y conocer el trabajo que se lleva a cabo dentro del TAI, en Turquía.

Asimismo, se están haciendo esfuerzos para que, próximamente, este programa formativo también incluya a estudiantes de la Escuela Especializada en Ingeniería ITCA-FEPADE, entre otros centros de educación técnica.

Adicionalmente, esta delegación conocerá las operaciones de las compañías Aeroman y AirSupport, dedicadas a los rubros de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios.