En El Salvador se generan más de 4 mil toneladas de residuos por día

Ministerio de Medio Ambiente realiza jornada de limpieza en la zona de amortiguamiento del ANP Santa Bárbara, en el municipio de El Paraíso, Chalatenango, en conjunto con guardarrecursos, técnicos, y tren de aseo de la alcaldía de El Paraíso, para realizar una disposición final adecuada. Foto: Cortesía
Ministerio de Medio Ambiente realiza jornada de limpieza en la zona de amortiguamiento del ANP Santa Bárbara, en el municipio de El Paraíso, Chalatenango, en conjunto con guardarrecursos, técnicos, y tren de aseo de la alcaldía de El Paraíso, para realizar una disposición final adecuada. Foto: Cortesía

Por: Redacción YSKL

Este día, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó los resultados del primer “Diagnóstico Nacional de Residuos”, el cual cuenta con información actualizada sobre la generación y caracterización de residuos. Este servirá para la elaboración de instrumentos para la gestión integral de materiales remanentes.

‘‘Este diagnóstico es sumamente importante porque es una base que nos va a orientar para formular las futuras políticas públicas”, dijo el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El funcionario también definió el estudio como un instrumento de gestión que responde no solamente a las responsabilidades del Ministerio, sino que a leyes y programas que deben cumplirse. La información obtenida a través del diagnóstico detalla la cantidad exacta de residuos que se genera diariamente en el país. Esta contiene: El manejo de residuos a nivel nacional; Caracterización energética y de los residuos; Situación del servicio de aseo y su cobertura de recolección y disposición final; y Estaciones de transferencia y plantas de compostaje.

Lo que se tiene es un diagnóstico y servirá para tomar acciones concretas. Esto no va a quedar archivado […] La generación, acumulación y gestión deficiente de los residuos, sumadas a la mala educación y costumbre de botarlos donde sea, provoca diferentes problemas: perjudican la salud humana al contaminar el suelo, el agua y causan daños a especies animales”, destacó López.

La información obtenida a través del diagnóstico detalla que son 4,226.48 toneladas; la cobertura de recolección a nivel urbano es del 81 % y rural es del 71 % y 3,001.00 toneladas de residuos (que equivalen al 81%) son dispuestos en rellenos sanitarios cada día.

La generación y acumulación de los residuos provoca diferentes problemas como la contaminación del suelo, agua y aire, situación que trata de contrarrestar esta administración a través de este instrumento y la recién lanzada Política del Medio Ambiente.

Estos insumos servirán para la elaboración del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos y la valorización de los mismos, que permita la toma de decisiones y la ejecución de políticas públicas en el país sobre los residuos sólidos.

López adelantó que van a revisar la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, debido a los vacíos legales que contiene.