Protección Civil da balance preliminar de daños por lluvias del miércoles

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Luego de los daños generados por las lluvias de la tarde y noche del miércoles, la Comisión Nacional de Protección Civil brindó un balance sobre las emergencias atendidas durante ese período.

El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, señaló que las lluvias, si bien son propias de la época, tuvo diversas afectaciones en varios puntos del país.

De momento no se reportan fallecidos, pero ocurrieron varios lesionados. Uno de estos ocurrió en Santa Tecla, La Libertad, donde un conductor quedó atrapado en su vehículo luego que le cayera un árbol; autoridades de Protección Civil trabajaron hasta altas horas de la noche para liberarlo; el segundo incidente ocurrió en el kilómetro 5.3 de la Carretera a Planes de Renderos, una pareja de ancianos que viajaban en un automotor se precipitaron por un barranco.

«Los datos preliminares nos indican que tuvimos 100 viviendas afectadas, 7 deslizamientos, 23 vías obstaculizadas, 9 desbordamientos de ríos, 120 árboles caídos, atípicamente hemos tenido una cantidad considerable», explicó Bidegain.

Por su parte, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, aseguró que las lluvias intensas de la tarde fueron producto de un sistema de capas altas que favorece que la nube crezca en vertical, alcanzando más de los 12 kilómetros de altura. Esta nube se conoce como Cumulonimbus o nube de tormenta.

“La intensidad máxima que se registró fue 19.8 milímetros en cinco minutos, es decir 4 milímetros por minuto aproximadamente. La estación que registró más lluvia fue la estación de la Bermeja, en San Salvador, con 77 milímetros de lluvia, una cantidad bastante considerable, teniendo en cuenta que cayó en un lapso de dos horas”, indicó.

“Esta tormenta estuvo acompañada de ráfagas de viento. Se registraron más de 52 kilómetros por hora en algunos lugares, esto es suficiente para derribar árboles y vallas publicitarias”, añadió el funcionario.