“Cada vez que hacemos un pago a cualquier producto o servicio con tarjeta de crédito o débito se genera una comisión que terminan pagando las pequeñas empresas y por eso, no aceptan el cobro por este medio”, señaló la diputada de Nuevas Ideas y presidenta de la Comisión Financiera, Dania González.
Legisladores cyan presentaron este martes una propuesta de Ley Especial para el Establecimiento de Comisiones Máximas para Terminales de Puntos de Venta (POS, por sus siglas en inglés); dispositivo que en un establecimiento comercial permite gestionar tareas relacionadas con la venta, pues da paso a los respectivos cobros por medio de tarjeta de crédito y débito.
Con esta normativa, se establecería una comisión máxima de intercambio porcentual del 2.0%, lo que le cobran a la banca por prestar el servicio, y una comisión máxima de adquirencia porcentual del 2.50%, que cancela el comerciante al banco por el uso del servicio.
De no cumplir con lo anterior, se sancionará con una multa muy grave que abarca desde los 100 hasta los 600 salarios mínimos del sector comercio y servicios.
En El Salvador, estas tasas de cobro por este tipo de medio electrónico podría llegar hasta un 7.80%, mientras que en otros países manejan tasas bajas, como México con el 2.95%, Argentina con 2.0%, Costa Rica con 2.24%, Brasil con 2.63% y Chile con 1,56%.