Por: Redacción YSKL
Un grupo de abogados que representan al Comité Ejecutivo de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), se apersonaron este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para mostrarse parte de la investigación que emprende el ministerio público contra el ente futbolístico luego que fuera denunciado por el Instituto Nacional de los Deportes, INDES, por administración fraudulenta y lavado de dinero y activos.
Las instalaciones de la FESFUT amanecieron cerradas este día para los cerca de 150 trabajadores, debido a que los agentes policiales que custodian el recinto, luego de una serie de allanamientos ejecutados por la Fiscalía, no les permitieron el ingreso.
#LoÚltimo || Hugo Herrera, Jefe del Departamento Jurídico de la @fesfut_sv, explica que la @PNCSV no les ha permitido a los empleados el ingreso a las instalaciones, debido a órdenes de la corporación policial. Mostraron preocupación por el retraso de actividades federativas. pic.twitter.com/M2w1h65Nkp
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) July 18, 2022
Fernando Meneses, uno de los juristas que acompañaron el caso, asegura que la FIFA ha dado su «completo respaldo» a la representación de la FESFUT, así como a su presidente Hugo Carrillo y el resto del Comité Ejecutivo.
«Venimos a la fiscalía a decirles que vamos a colaborar en todas las diligencias de investigación, hemos nombrado nuestro propio financiero contable que va a hacer el análisis de la auditoría, tanto del presidente de la FESFUT, que está activo, está trabajando, no ha sido suspendido por FIFA y será representante hasta que FIFA decida, es un organismo internacional que El Salvador firmó un convenio con la ONU para participar activamente, no es Hugo Carrillo, sino la FIFA la que nos ha dado el respaldo», señaló Meneses.
Los profesionales confirmaron que las pesquisas de la FGR ya recabó los informes contables de donaciones, derechos de transmisión, viáticos, pago de impuestos.
Según Meneses, los cargos de lavado de dinero podría ser descartados, debido a que no hay resultado de las investigaciones por el delito de administración fraudulenta. Asimismo, aseguró que la FGR desconocía que policías se mantenían en la sede federativa.
«Vimos que ahora Fiscalía desconoce que hay una injerencia policial que ha estado dentro de las instalaciones, los bienes de una empresa privada, como la FESFUT, está siendo confiscada, y las confiscaciones son prohibidas por la ley», señaló.
Representantes legales de la @fesfut_sv se apersonan a la @FGR_SV para poner a disposición documentación que investiga el Ministerio Público. Adelantan que FIFA no avalaría la intervención del Estado en la federación.
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) July 18, 2022
Video: cortesía. pic.twitter.com/jbzVghyrOu
Paralelamente, el equipo ha presentado una solicitud de revocatoria a las medidas cautelares que pronunció la semana pasada el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte del INDES, que ordena el cese de funciones de los integrantes de la FESFUT.
«Esta medida cautelar la hemos recurrido, y cuando se recurre la medida cautelar se suspende la decisión tomada, la última palabra no la tiene ese comité, simple y sencillamente hemos pedido que se suspensa», subrayó Meneses.
Asimismo, reiteró que la FIFA va a endosar su apoyo a los miembros federativos, si el INDES continúa con la suspensión. «La FIFA ha manifestado que no se va a llevar a cabo ningún acto deportivo, esto se arregla de acuerdo a leyes y estatutos que FIFA ha firmado con El Salvador, los tratados prevalecen sobre la ley del país. El respaldo es del 100%, si esto no se logra arreglar, lastimosamente, no es que ellos van a venir, sino que ellos van a notificar al país que las decisiones tomadas, no pueden ser avaladas por la FIFA. Nada de una injerencia puede ser apoyada por una entidad que no sea la FESFUT. La decisión del INDES no le va a dar validez jamás», puntualizó.