Por: Redacción YSKL
El Fiscal General Rodolfo Delgado y el Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, suscribieron este jueves un convenio de cooperación entre ambos para reducir los tiempos de obtención de información sobre registros vehiculares vinculados en casos de lavado de dinero.
El objetivo es contar con información expedita que permita detectar actividades asociadas al lavado de dinero y activos, combatir el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva, a nivel nacional.
El acuerdo permitiría que la Unidad de Investigación Financiera tenga acceso para consultar las bases de datos del Registro Público de Vehículos, Registro Público de Licencias y Registro Público de Transporte -la primera está está a cargo del Viceministerio de Transporte, la segunda de la Dirección General de Tránsito y la tercera de la Dirección General de Transporte Terrestre (VMT), que son administrados por la empresa de Servicios de Tránsito Centroamericanos S.A. de C.V. (SERTRACEN)-.
Para realizar estas consultas, se designará a personal específico en aras de guardar la seguridad y confidencialidad debida, por ello se adquirió el compromiso de establecer las medidas necesarias para salvaguardar la información en los enlaces y canales establecidos.
La oficina primaria adscrita a la Fiscalía, tendría a disposición información relativa a inscripción de títulos de propiedad, transferencia o tenencia legítima de un vehículo automotor, así como resoluciones y modificaciones sobre los mismos; información de documentos que acreditan la propiedad y desalmacenaje de vehículos automotores importados usados y aún no inscritos; gravámenes; modificación de características de vehículos; remates o adjudicaciones en pago; reporte de hurto, robo o apropiación de vehículos; restricciones a los asientos de licencias de conducir y permisos de líneas.
Según el acuerdo, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte, a través del VMT, deberá mantener debidamente actualizado los registros correspondientes y cualquiera otra información que para efectos de investigación se requiera de las bases de datos; además, contará con una bitácora actualizada de todas las transacciones de consulta que se realicen de las cuentas asignadas a la UIF.
Como parte del convenio, la Fiscalía tendrá acceso al registro público de vehículos, licencias y de transporte, guardando la seguridad y confidencialidad debida.