EE.UU. añade a El Salvador y Honduras a lista de alto riesgo de viaje por COVID-19

Pruebas COVID-19. Foto: Cortesía.
Pruebas COVID-19. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Seis países, entre estos dos de Centroamérica, fueron agregados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) a la lista de alto riesgo de viajes, derivado del incremento en los casos de contagios de COVID-19.

El Salvador y Honduras fueron incluidos en la lista de nivel 3, considerado de riesgo alto, junto con los europeos Polonia y Bosnia Herzegovina, así como el asiático Bangladesh y las Islas Fiji, en Oceanía. Los viajeros deben asegurarse de estar completamente vacunados antes de viajar estos países y los no vacunados deben evitar los viajes no necesarios a este destino.

El nivel de riesgo alto se destina a los países que presentan más de 100 casos por cada 100 mil habitantes en las últimas cuatro semanas, mientras que el nivel 2 se considera de riesgo moderado, y el 1 que significa bajo.

Al menos 120 países y territorios se encuentran en el nivel 3, de acuerdo con el reporte de esta semana, dado a conocer el lunes 25 de julio, lo que representa más de la mitad de los 235 lugares que los CDC monitorean.

En el caso de los países europeos dentro del nivel 3 se destacan algunos de alta importancia como Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Irlanda, Noruega, España, Reino Unido y Portugal.

México está entre los países americanos dentro de esta categoría, junto con Brasil, Canadá, Costa Rica, y los ya mencionados El Salvador y Honduras.

Entre las recomendaciones de los CDC para viajar a cualquier país o territorio de nivel 3 por COVID-19 se encuentran: estar al día con el esquema de vacunación antes de salir a estos lugares.

Otra categoría que se considera de riesgo desconocido se le asigna a aquellos lugares que no proporcionan información suficiente, principalmente naciones en lugares remotos, de difícil acceso o que están en guerra.

En esta lista fueron añadidos esta semana Dominica, en el Caribe, y Etiopía, en África. Se unen a lugares como Antártida, Islas Feroe, Sri Lanka, Polinesia Francesa, Macao, Maldivas o Hungría.