847,844 pasaportes de El Salvador se han emitido en el extranjero entre 2019 a 2022, según el registro de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
En total, la cifra global de pasaportes serie D es de 3,276,610, mientras que los serie A, B y C (transtool, de 1997 al 2007) es de 347,232.
El pasaporte y el Documento Único de Identidad (DUI), ya sea vigentes o vencidos, serían los dos documentos que los salvadoreños en el exterior podrían utilizar para votar en las elecciones de 2024, según la actual Ley Especial de Sufragio en el Exterior, así como en la nueva normativa que la derogaría.
La Dirección estaría a cargo de coordinar el intercambio de esta información con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para efectos de la construcción del padrón.
«La vigencia de un documento no tiene que ser el punto de partida para violentarle un derecho a nuestro pueblo. Nuestra diáspora debe tener el derecho a votar sea que el documento esté vigente o vencido», destacó el titular de la DGME, Ricardo Cucalón, a los diputados de la Comisión de Reformas Electorales.