Director PNC sobre Régimen de Excepción: “La población no debe preocuparse, que la institución policial no le va a afectar sus derechos».

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Este martes, el Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, justificó el trabajo de la corporación en el marco del Régimen de Excepción, que desde su aprobación el 27 de marzo, ha dejado 49,626 personas capturadas, hasta el 13 de agosto.

Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil y abogados han asegurado que algunas detenciones han sido arbitrarias, debido a que algunos no se les ha comprobado su pertenencia o colaboración con las pandillas MS y 18, pero aún así se les ha enviado a prisión en la siguiente etapa.

Ante las denuncias, Arriaza Chicas dijo en la entrevista Diálogo de Canal 21, que la PNC tiene la facultad de «identificar, individualizar y focalizar territorios», y basados en las reformas a la Ley Penal y los Estatutos de Identificación de Delincuentes, elaborados por la institución, han podido fichar delincuentes.

«No podemos detener a ninguna persona honesta y trabajadora, tenemos que identificar, tenemos que probar que pertenece a una estructura criminal, y que dichas estructuras han sido prohibidas por el Régimen y las reformas al Código Penal […] dentro de nuestros estatutos está la identificación de un miembro de una estructura criminal. Qué significa: que todas las personas que estén tatuadas, o tengan fijados en sus cuerpos números o letras, eso es un indicio que pertenece a una estructura del mal y que tiene un patrón, hablamos de estructuras criminales como la MS y 18 […] la población no debe preocuparse que la institución policial no le va a afectar sus derechos».

Arriaza Chicas dijo «lo que va a pasar es que pedirán su identificación, su DUI, si conduce un vehículo le solicitarán una tarjeta de circulación o su licencia de conducir, es lo normal, un agente de la autoridad tiene esas facultades».

«Afectar los derechos, la libertad, que son algunos derechos que han sido limitados en el Régimen de Excepción han sido para las estructuras, no para la población», subrayó.

Una investigación periodística de El Faro reveló parte de los argumentos que utiliza la PNC para detener a personas en el Régimen de Excepción. Entre los hallazgos destaca que las fuerzas de seguridad han capturado a personas por tener una apariencia “sospechosa” o “nerviosa”. Incluso sus fichas se elaboran después que son detenidos. En otros, porque la persona tiene antecedentes penales que ya tuvieron condenas o fueron denunciados mediante «voz pública» y redes sociales, según los expedientes a los que el medio de comunicación aseguró tener acceso.