PNC cumple 30 años de fundación

Foto: cortesía.

Por: Redacción YSKL

En el marco de la celebración de los 30 años de creación de la Policía Nacional Civil (PNC), la corporación realizó un acto conmemorativo y de reconocimiento al personal destacado y a los que perdieron su vida en el cumplimiento del deber.

“Celebramos solemnemente los 30 años de creación de nuestra PNC, una policía valiente gracias a las nuevas medidas impulsadas por nuestro Presidente”, enfatizó el Director General de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas y agregó que ese acto era para honrar, reconocer y agradecer “todo el sacrificio que ha conllevado el desarrollo de estas tres décadas de la institución policial, sacrificio del talento humano”.

“Los compañeros que ahora reciben la condecoración de Cruz de Plata y Bronce, es gracias a la labor que han realizado en la protección de la vida de los salvadoreños. Muchas gracias”, expresó Arriaza Chicas.

En el acto también se honró con un minuto de silencio en memoria de los héroes de la PNC que perdieron su vida en cumplimiento del deber, entregándoles a sus familiares el reconocimiento de La Cruz de Oro.

Además reconocieron con la Cruz de Plata a agentes que fueron heridos y lesionados en combate. Servicio que según detallaron las autoridades es de notoria importancia para la seguridad pública, por sus actuaciones ejemplares y extraordinarias; y reconocimiento de la Cruz de Bronce a los agentes que se lesionaron en actos de servicio, y que demostraron su vocación de servicio, un alto sentido profesional y de lealtad.

Por su parte el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, manifestó que “En reconocimiento al sacrificio y dedicación de los agentes de la PNC, hemos entregado estos reconocimientos, unos presenciales y otros de manera póstuma, a personas que honorablemente entregan su vida para salvar las de otros salvadoreños”.

La PNC nació en 1992 con la firma de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 10 años de conflicto entre la guerrilla del FMLN y el Gobierno de El Salvador. Parte de los compromisos adquiridos por las partes y con la venia de Naciones Unidas, se acordó disolver a la mayoría de instituciones de seguridad, que estaban integradas por militares y crear un ente civil que se encargara de la seguridad pública, sin influencia del cuerpo castrense.