«Entiendo su reacción infantil y desinformada tratando de amedrentar e intimidar a la prensa libre», periodista Fernando del Rincón responde a PDDH por exigir disculpa pública y destituirlo de CNN

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), condenó la «conducta» mostrada por el periodista de la cadena CNN, contra el jefe de esta institución, Apolonio Tobar Serrano, luego de que cuestionara el rol de la entidad en no pronunciarse sobre capturas de personas no vinculadas a pandillas en el Régimen de Excepción.

La cadena de noticias entrevistó a Tobar para conocer el papel de la institución para garantizar la defensa de los derechos humanos de los privados de libertad, que ya se contabilizan en 50,000.

Tobar arremetió contra Del Rincón, asegurando que desconocía el funcionamiento de la PDDH, así como las diferentes reformas hechas al Código Procesal Penal, dejando entrever su aprobación a las medidas tomadas por el Gobierno.

«Me parece que le está siguiendo el juego a los mecanismos de control que tiene el Estado cuando usted tiene que velar por los derechos de personas que pudieron haber sido detenidas ilegalmente (…) No denuncian y no levantan la voz. Pueden haber personas ahí que tienen 142 días inocentemente detenidas», respondió del Rincón.

En consecuencia, el procurador aseveró que la PDDH está sometida a procedimientos burocráticos que deben seguir para poder ejecutar acciones a favor de las personas que han sido víctimas en esta situación.

En un comunicado que fue difundido la noche del jueves por el ministerio público expresan que el periodista Fernando del Rincón mostró una «actitud confrontativa, poco profesional» y «poco caballerosa, llegando incluso en el insulto y agresión», contra un «alto funcionario de la República de El Salvador».

«Las constantes interrupciones del presentador evitando que el invitado pudiera responder y justificarse ante las preguntas  y cuestionamientos del referido conductor no es propio de los cánones de este formato de entrevista, más cuando se percibe una actitud poco amable y abusiva del presentador al no recibir el tipo de respuestas que quizás esperaba», contestó la PDDH.

El Ministerio Público pidió una «disculpa pública» de parte del comunicador y a la cadena le exhortó a imponer una «sanción ejemplarizante».

Del Rincón responde

El periodista respondió al Procurador que se tiene que «preocupar» por «hacer su trabajo para no ser expuestos en su incapacidad de defender los derechos de los salvadoreños que a más de 140 días siguen presos ilegalmente en las prisiones del país».

«Entiendo su reacción infantil y desinformada tratando de amedrentar e intimidar a la prensa libre y es que seguramente su reelección quedó descartada después de la entrevista, al confirmar lo que organismos internacionales han denunciado, violaciones de DDHH humanos y su inacción», escribió en twitter.