¿Qué dicen las autoridades sobre la posible disolución del VMT?

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El Viceministro de Transporte, Saúl Castelar, explicó que la propuesta presentada la semana pasada a la Asamblea Legislativa para disolver el Viceministerio de Transporte y remplazarlo con la nueva Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial, busca una mayor autonomía administrativa para la toma de decisiones en el tema de circulación.

“Yo creo que lo que se está planteando es que se pueda contar con una autoridad que tenga una autonomía mayor para poder tomar decisiones, creo que principalmente se está tratando de finalmente poner atención en el tema de movilidad que de alguna manera no sea ha venido ejecutando en los últimos tiempos”, dijo el funcionario.

Afirmó que lo que se necesita es dimensionar el enfoque de la movilidad más allá del transporte público o vehicular particular, para dar soluciones a la población con relación a las distintas formas en las que se transportan, además de mejorar los procesos internos que se realizan la actualidad.

“El tema que nosotros estamos buscando es el poder realmente ser más eficientes en cuento a los procesos que se tienen en nuestra institución, creo que es una línea en la que se viene trabajando no solamente en el marco del transporte, sino que en el marco de un recambio en la institucionalidad para buscar instituciones más eficientes”, agregó.

De ser aprobada las reformas la nueva institución estaría adscrita al Ministerio de Obras Públicas, pero con mayor autonomía administrativa, dijo el titular de la entidad.

“A partir de la vigencia del presente Decreto, se transfieren a la Dirección General de Movilidad y Seguridad Vial, por ministerio de ley, todos los derechos y obligaciones que actualmente corresponden al Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas, derivados de los convenios o contratos vigentes o de plazo vencido que aún estuvieren pendientes de cumplimiento, y cualquier referencia que en ellos se haga de la misma”, destaca la ley que fue presentada la semana pasada por la Presidencia de la República.

Además, se establece que todas las leyes y reglamentos que hagan referencia al VMT, se deberá entender como la Dirección.

La institución será una autónoma que se relacionará con el Ministerio de Obras Públicas (MOP); tendrá una junta directiva y un Director Ejecutivo nombrado por el Presidente de la República, los demás integrantes serán representantes designados por el MOP, el Ministerio de Economía, de Gobernación, de Salud, de Medio Ambiente y de Turismo.

La Dirección se encargará de la vigilancia de las modalidades del transporte público y todo lo relacionado a la movilidad, tránsito y seguridad vial.

Otras propuestas que contiene la ley es elevar las multas: de $11.43 a $50.00 las leves; de $34.46 a $100.00 las graves; y de $57.14 a $150.00 las muy graves. Además, el sistema de fotomultas permitirá ubicar a conductores que transgreden la ley, pero huyen de la escena.