Bordadoras piden ratificar convenios que reconozcan sus derechos

Por: Redacción YSKL

Representantes del Sindicato de Trabajadoras de Bordadoras a Domicilio (Sitrabordo), presentaron este miércoles una propuesta a la Asamblea Legislativa, a la “Ley de Trabajo a Domicilio”, con el objetivo de garantizar los derechos de las personas que trabajan bordando desde su casa.

Las representantes alegan que la propuesta la hacen además a efectos de actualizar sus derechos, por que la actual normativa data de un tiempo obsoleto (1972).

Por parte de los diputados esperan que una vez rarificados unos convenios laborales de la Organización Internscional de Trabajo (OIT) se acomode al Código de Trabajo.

La Secretaria General del Sindicato, Isela Beltrán, manifestó que “Hay mujeres en diferentes municipios que no se encuentran afiliadas al sindicato, pero que se dedican a bordar, por eso estamos pidiendo a la Asamblea Legislativa, que ratifique el Convenio 177, donde nos ampara como trabajadoras a domicilio, ya que como bordadoras no tenemos ninguna prestación de ley”.

Beltrán, argumentó que por cada pieza bordada se llevan de 12 a 24 horas, y solo les pagan entre $1.50 de dólar a $2 dólares, con lo cual no es sostenible para su economía familiar; semanalmente reciben un ingreso entre $15 a $20 dólares, ya que no cuentan con un salario base, sino por prenda elaborada.

Las trabajadoras piden que se ratifique el convenio 177 de la OIT, relativo al trabajo a domicilio y la recomendación 184, asimismo piden que intervenga el Ministro de Trabajo con el fin de garantizar la tutela de sus derechos.