Por: Redacción YSKL
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, participó el martes en el desarrollo del segundo día de la 1º Cumbre Iberoamericana de procuradores, defensores y comisionados de derechos Humanos que se realiza en nuestro país, en donde explicó las políticas públicas en materia de seguridad que el gobierno salvadoreño implementa.
El funcionario hizo una retrospectiva sobre el origen de las estructuras delincuenciales y políticas públicas de seguridad aplicadas anteriormente.
Agregó que ninguna de ellas tuvo algún efecto para detener el accionar de las bandas, sosteniendo el accionar de grupos de exterminio ligados a instituciones de seguridad pública. “No se puede combatir el crimen siendo criminal, no es permitido para ningún funcionario hacer eso y los que lo han hecho es generar a un más esa espiral de violencia”, enfatizó.
Manifestó los resultados de la aplicación de las medidas extraordinarias en el marco del régimen de excepción en el que han detenido a más de 50, 000 personas presuntamente vinculadas a estructuras de pandillas.
“Nosotros, como lo quiere ver la comunidad internacional y algunos medios afines, no salimos a la calle a andar buscando apariencias o nerviosismos, andamos capturando con orden y apellido a todos aquellos que se burlaron de la sociedad y por supuesto se burlaron del sistema de justicia penal, tenemos registros de todo”, dijo el titular de Seguridad.
Según dijo las detenciones de personas han seguido procesos investigativos y que el combate frontal a dejado resultados positivos en materia de persecución del delito y una mejora en la calidad de vida de los salvadoreños.
“Pero nadie hace eco de esto, nadie, ni esos organismos internacionales, ni los medios locales y no se dan cuenta del salto transcendental que estamos dando en nuestras fuerzas del orden… ¿Y por qué no reconocen el trabajo que estamos haciendo? Porque ellos naturalmente representan otros tipos de intereses”, expresó Villatoro.