Régimen de Excepción acumula 83 días sin homicidios

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Desde el 27 de marzo, pasado, que entró en vigor el régimen de excepción en El Salvador, se contabilizan 83 días sin homicidios.

El Gobierno solicitó las medidas para suspender garantías constitucionales y así detener a pandilleros de la MS y 18 de forma expedita.

“En el régimen de excepción hemos tenido tres semanas con cero homicidios, no hubiéramos sido capaz de hacer tanto con las condiciones que se tenían (sin régimen). Más de 44,000 pandilleros han pasado a la siguiente etapa del proceso judicial de los más de 50,575 capturados”, expresó el ministro de la Defensa Nacional, René Merino en una entrevista televisiva el martes.

El régimen de excepción, y en particular el decretado para la captura de pandilleros, consiste en la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de asociación y reunión, el derecho a defensa, el plazo de detención administrativa se amplía a más de 72 horas; también se permiten las intervenciones telefónicas.

Solo en lo que va de agosto, se llevan acumulados 16 días sin homicidios a escala nacional y la tendencia es a seguir sumando días sin asesinatos. En julio pasado hubo 21 días sin homicidios, siendo el mes más seguro.

Tres años atrás, El Salvador era considerado el país más violento del mundo con una tasa de homicidios de 107 por cada 100,000 habitantes hoy el promedio diario ronda en 0.75 homicidios.