Alcalde de Acajutla reclama falta de fondos

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Mediante un video que colgó en sus redes sociales, el Alcalde de Acajutla, Benjamín Hernández, denunció que el Decreto aprobado el martes 16 de agosto en la Asamblea Legislativa, que contiene una erogación de $50 millones para proyectos sociales de 224 Alcaldías, no los terminó por beneficiar, pese a que cumplían requisitos mínimos establecidos en la nueva normativa.

El edil por el partido Nuevas Ideas, señaló que su municipio alberga a menos de 73,000 habitantes, uno de las principales disposiciones que establecía el decreto que fue aprobado por mayoría oficialista.

Dicha ley mandata al Ministerio de Hacienda a que en el plazo de un año debía erogar fondos para que las comunas financien proyectos de índole social, como capacitaciones, becas o programas de micro y pequeña empresa.

«»La gente tiene un nombre únicamente cuando algo no se ha hecho (alcalde), pero sin afán de excusarme. ¿Quién puede hacer su trabajo si le quitan las herramientas y le amarran las manos?», dijo.

Minutos después el jefe edilicio reclamó que los Diputados aún no han discutido la reforma a la Ley Municipal de Impuestos, para que esta comuna pueda recaudar mayores tasas.

Según la ley «Disposiciones que autorizan la transferencia de recursos para atender proyectos o actividades sociales o de servicios de los municipios en función de sus habitantes», a partir de 2022, el Estado otorgará un monto de $50 millones anual a municipios que requieran esta asistencia; para finalizar este año se asignarán $21 millones.

Sobre la distribución, el 50% será para 164 municipios con población de hasta 15 mil habitantes; el 22% será para 49 municipios con hasta 30 mil habitantes; el 10% para 15 municipios con una población de 45 mil personas y el 18% para 15 municipios con población de hasta 73 mil habitantes.

El uso será para servicios básicos como recolección de desechos, alumbrado; así como fines sociales, como becas, proyectos de emprendimiento, proyectos dirigidos a mujeres, a la juventud, de vivienda, programas de adulto mayor y otros para grupos sociales.