Ex Director de la PNC no ha sido detenido, dice Ministro

Howard Coto, ex Director de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto: YSKL.
Howard Coto, ex Director de la Policía Nacional Civil (PNC). Foto: YSKL.

Por: Redacción YSKL

El ex Director de la Policía Nacional Civil (PNC) entre 2016 y 2019, Howard Coto, no ha sido detenido, aseguró el miércoles, el Ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.

Publicaciones periodísticas dan cuenta que el ex jefe policial habría sido detenido por órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) que recientemente ha acusado a unos 15 funcionarios de la administración del ex Presidente Salvador Sánchez Cerén, por corrupción.

Al respecto, Villatoro calificó como «falsas» las aseveraciones y señaló que es una «campaña de un vivo buscando asilo en otro país».

«Como gobierno desmentimos esa información», reiteró el funcionario.

El nombre de Coto figuraba en un listado de órdenes de captura que el ministerio público libró contra ex empleados de Casa Presidencial y del partido FMLN, que llevó a la presidencia a Sánchez Cerén, publicó el martes La Prensa Gráfica.

El medio citó que fuentes extraoficiales dijeron que Coto, y otros 5 jefes policiales, presuntamente estarían vinculados a una estructura que fue desarticulada por la FGR, en la cual ya han capturado al exdirector ejecutivo de la Presidencia, Manuel Arturo Ayala Orellana; el ex Jefe del Estado Mayor Presidencial, Jorge Antonio Revelo; y la ex Tesorera Institucional de la Presidencia, Daysi Armida Díaz.

Dicho periódico habría informado que las autoridades no habían hecho público el procedimiento y por esta razón el Juzgado 5° de Paz de San Salvador, que abrió la audiencia inicial este día, declaró reserva. Aseguran que eso se debe a que en el caso por el cual le acusan hay más agentes policiales vinculados.

La FGR confirmó el miércoles que el ex presidente y otras 17 personas están acusadas de desviar $183 millones de la partida de Gastos Reservados de la Presidencia a cuentas de particulares y empresas que prestaban servicios a este Órgano de Gobierno.

La acusación incluye al exsecretario privado del exmandatario, Manuel Melgar; el exjefe del Estado Mayor Presidencial, Antonio Revelo Vega. Y Alexander Benítez Peña, propietario de un taller automotriz, supuesto proveedor de servicios en la presidencia.