Por: Redacción YSKL
Esta mañana, equipos de la Defensoría del Consumidor, liderados por su titular, Ricardo Salazar, se desplazaron a la calle Gerardo Barrios y a diferentes puntos de venta de productos de la canasta básica en el centro de San Salvador.
Según el funcionario, a nivel nacional la entidad ha realizado 114,000 verificaciones; 76,000 corresponden al rubro de alimentos.
«Estamos haciendo un constante monitoreo de la cadena de suministros: importadores, empacadores, fabricantes y comerciantes al mayoreo y al detalle», explicó.
Las medidas se implementaron el 20 de marzo y ha permitido la investigación de 270 empresas por incrementos injustificados de precios en los rubros de las harinas, granos básicos, huevos, frutas y verduras.
«Esta es una práctica abusiva que la Ley de Protección al Consumidor sanciona con multas de hasta 500 salarios mínimos», matizó Salazar.
.@rasalazar4 señaló que 270 empresas están siendo investigadas por incrementos injustificados de precios. 55 casos han sido presentados en el Tribunal Sancionatorio; y 35 han sido admitidos. pic.twitter.com/OItuZEbQ8p
— Radio YSKL 📻 💻 📲 (@radioyskl) August 29, 2022
Estas inspecciones se suman a las cerca de 4,000 a agroservicios y 34,000 a estaciones de servicio de combustible, todo con el fin de evitar abusos, incrementos injustificados de precios, acaparamiento y especulación.
El 31 de agosto vencen al menos cuatro medidas de alivio económico: la eliminación de los impuestos de importación de 20 productos de la canasta básica; la suspensión de tres impuestos a los combustibles y el recorte del impuesto a los insumos agrícolas.