En agosto se reportan 425 árboles caídos y 108 inundaciones por lluvias

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

La Comisión Nacional de Protección Civil brindó este lunes un balance de las acciones preventivas, y las jornadas de mitigación de riegos urbanos por la persistencia de lluvias.

El Ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, detalló que en el marco de aplicación del Plan Invernal 2022, en el periodo que comprende del 1 al 28 agosto, reportan 425 árboles caídos, 152 viviendas afectadas, 251 vías obstruidas, 72 deslizamientos, 108 inundaciones, 5 desbordamientos de ríos, 7 muros colapsados, 23 postes del tendido eléctrico caídos y 14 vehículos afectados.

Después de la tormenta fuerte en el área metropolitana que dejó más de 100 árboles caídos, se activó como componente 1, un plan de mitigación, el cual sigue activo desde el 10 de agosto y consta de 3 aristas importantes: copado de árboles, limpieza de tragantes y limpieza de tragantes, mencionó Bidegain.

La Comisión de Protección Civil activó en 164 zonas del departamento de San Salvador un plan para descopar 1,791 árboles, así como tareas de remoción de escombros, maleza y basura en quebradas y ríos, con el fin de prevenir siniestros en la temporada de lluvia.

“Vamos a continuar el plan de mitigación y con eso estamos anticipando afectaciones”, subrayó.

El funcionario aseveró que en el plan participan más de 650 personas del Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional Civil (PNC), Dirección General de Centros Penales, Dirección General de Protección Civil, Ministerio de Obras Públicas, FOVIAL y varias municipalidades de la zona metropolitana.

Además, recordó que la alerta estratificada sigue vigente: naranja para el municipio de San Salvador y amarilla para el resto del país.

Los números de emergencia de Protección Civil es el 2281-0888; con el Cuerpo de Bomberos se comunica al 913; PNC, al 911; Sistema de Emergencias Médicas, 132; y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social, 127.