Por: Redacción YSKL
Este lunes, la Asociación Pro-Búsqueda de niñas y niños desaparecidos en el conflicto armado; en el marco de su vigésimo octavo aniversario de fundación y través de un comunicado manifestaron sus logros y desafíos.
«Desde el año 1994 iniciamos este camino con la esperanza, la justicia, la verdad y la reparación, que nos ha llevado a propiciar cientos de recuentros entre personas desaparecidas durante el conflicto armado, conmemorando año con año los aniversarios de las masacres perpetradas contra la población civil, y trabajando para establecer un diálogo entre las generaciones que vivieron la guerra y los jóvenes que hoy vienen a conocer la historia, para tener una garantía que esto no se vuelva a repetir», reflexionó Inés Durán, de Pro-Búsqueda.
Hasta la fecha han registrado 1,131 casos de niñas y niños desaparecidos durante el conflicto armado, resolviendo 463; de los que han logrado reencontrar con sus familias a 267.
Según Durán, a la fecha aún quedan 578; de los casos resueltos, 87 niños y niñas han sido encontrados fallecidos.
Pro-Busqueda pide que se enfatice en que toda acción que busque combatir el crimen debe ser robustecida con la capacidad investigativa, que permita la imputación del delito, la individualización y la sanción por el daño causado.
Además solicitan a la Asamblea Legislativa estudiar la Ley de Justicia Transicional que fue presentada por las víctimas del conflicto armado.