Ex Alcalde de Apopa y su familia confesarán que usaron documentos falsos para adjudicarse compras

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

El viernes 26 de agosto, el ex Alcalde de Apopa, Elías Hernández, su esposa e hijo, se comunicaron con la Fiscalía General de la República (FGR), para anunciarles que confesarán los delitos de Soborno y Fraude Procesal a cambio de un procedimiento abreviado.

A los procesados se les acusa de utilizar recursos de la comuna apopense cuando Hernández gobernaba (2012-2016), para actividades ajenas al trabajo municipal.

La acusación de la Fiscalía señala que el exedil ordenó a miembros del concejo municipal, tesoreros y miembros de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones Institucionales (UACI) adjudicar compras directas a su esposa María Evelinda Serrano de Hernández.

No obstante, debido a que por la Ley de Adquisiciones y Contratación de la Administración Pública (LACAP), los familiares de funcionarios no pueden ser proveedores, se habrían utilizado prestanombres, como empleados de Serrano, conocidos e incluso Fiscalía asegura que se registraron documentos de identidad falsos.

El Ministerio Público señala 14 proyectos en los que se detectó esta práctica y que fueron otorgados a la esposa de Hernández.

Son 5 los acusados en este caso: el exedil Hernández, su esposa Serrano, Darwin Hernández su hijo, y 2 más.

Según el fiscal del caso, los demás procesados también aceptaron su participación en los casos de Cohecho Activo, Fraude Procesal y Tenencia de Documentos Falsos, ya que evadieron las leyes para obtener insumos de dicha alcaldía para uso personal.

La Fiscalía acusó a un total de 22 personas, entre estos al ex edil, su grupo familiar, un ex fiscal (ya fallecido), varios abogados particulares, entre otros profesionales.

Se les atribuye su participación en siete casos de corrupción relacionadas a licitaciones en el periodo del 2013 al 2016. El exjefe edilicio habría comprado bienes a su esposa por más de 500 mil dólares. Las compras van desde uniformes deportivos, piñatas, refrigerios, material de construcción, juguetes, entre otros bienes.

La representación fiscal sostiene la acusación con audios telefónicos, en donde se escuchan a los imputados realizando el acuerdo para concretar la transacción.

El Tribunal 5° de Sentencia ha dado hasta el próximo 3 de octubre para resolver en audiencia especial la responsabilidad civil de cada uno.