Piden declarar el 30 de agosto el Día del Detenido y Desaparecido en el conflicto armado

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

Por: Redacción YSKL

Miembros de la Comisión Pro-Memoria Histórica de El Salvador llegaron este lunes a la Asamblea Legislativa, para pedir a los Diputados la aprobación de un decreto que reconozca el 30 de agosto de cada año como el «Día Nacional del Detenido y Desaparecido», en el contexto del conflicto armado.

Los ciudadanos aseguraron que desde hace diez años que han intentado que los Diputados aprueben una ley, el Estado salvadoreño aún no ha reconocido a los 7.000 desaparecidos que dejaron los 12 años de guerra civil.

En ese sentido, aseguraron que una ley daría peso a que las autoridades emprendan las investigaciones para definir responsabilidades, daría garantía de no repetición y dignificará a las víctimas.

«Esto no le va a costar ningún dinero al Estado, es solo una medida de reparación simbólica, esa es la exigencia que venimos a hacer este día», expresó David Ortiz de FESPAD, quien explicó la importancia de esta petición.

El 21 de diciembre del año 2010, en virtud de la Resolución A/RES/65/209, la Asamblea General de las Naciones Unidas decide adoptar la Convención Internacional y declarar el 30 de agosto como el Día Internacional en favor de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, que comenzó a observarse en 2011.

El 23 de diciembre de 2010 entró en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, instrumento vinculante que cuenta con el Comité contra las desapariciones forzadas, órgano de expertos independientes que hace seguimiento a los Estados Parte y supervisa la aplicación de la Convención Internacional.

«La desaparición forzada es el más grande delito de lesa humanidad, y está normada en el Estatuto de Roma, el cual el Estado salvadoreño está adherido desde 2015, está obligado a perseguir el delito ya que no prescribe», dijo Ortíz.