Por: Redacción YSKL
Un juez de San Salvador, está siendo procesado en tribunales por ejercer violencia contra su hija, cuyo nombre no ha sido revelado por seguridad.
Su padre, según detalló la Colectiva Feminista, que acompaña el proceso de la joven, cometió los actos en marzo del 2020.
La joven interpuso la denuncia por violencia y le fueron otorgadas medidas de protección. Días después volvió a agredirla verbalmente «e inició una persecución penal, acoso y amenazas contra ella», expresaron las defensoras.
El 20 de enero del 2021, el juez que dirime la causa decidió enviar al acusado a la fase de instrucción, atribuyendo lesiones agravadas, daños, desobediencia en caso de medidas cautelares o de protección. Además está siendo señalado de expresiones de violencia contra las mujeres, según mandata la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV). Se decretaron medidas de protección a favor de la víctima.
Según denunció la Colectiva, el imputado «se ha beneficiado de su estatus de juez, de su conocimiento procesal y de sus recursos económicos para obstaculizar el avance de la denuncia», para contrademandar a la joven, no comparecer a las audiencias y presentar recursos contra las resoluciones.
«Todos estos actos constituyen violencia psicológica para la víctima y generan desesperanza en cuanto a la parcialidad y objetividad de las instituciones encargadas de brindar protección a las mujeres en situación de violencia», señaló la colectiva.
En ese contexto, exigieron a la Corte Suprema de Justicia, aplicar la ley en la próxima audiencia preliminar.
La diligencia, que se ventila en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador, estaba programada para el 31 de agosto del 2022. Pero se aplazó debido a que el imputado apeló las medidas.