Lanzan campaña concientizadora de la cultura indígena femenina

La Red de Mujeres Indígenas de El Salvador y el Consejo Coordinador Nacional Indígena Salvadoreño lanzaron este lunes una campaña de concientización y sensibilización sobre la erradicación de la violencia de las mujeres indígenas.

Con el lema «Mujeres Indígenas Viviendo Sin Miedo y en Paz» buscan exponer, prevenir y erradicar todos los tipos de violencia que enfrentan este sector, especialmente los pueblos de Nahua, Lenca y Kakawira.

En la actualidad poco se habla sobre los escenarios donde se ven violentados sus derechos, señaló Elisa Pérez Valiente, una de las activistas.

En el año 2007 de acuerdo a la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples reveló que la población indígena en El Salvador estaba representada por un 17%.

En el caso de los pueblos Kakawira, Lenca y el pueblo Nahuat Pipil, son los que cuentan con mayor organización estructural de acuerdo a los registros de la Red de Mujeres Indígenas de El Salvador.

En materia de legislación la Red señaló que en año 2012 se reformó la Constitución de la República para que el Estado reconociera a los pueblos indígenas y adoptará políticas para el desarrollar de su identidad étnica y cultural; pero según detallan, aún hace falta mucho camino por recorrer, sobre todo en la garantía de los derechos de las mujeres que representan a esta parte importante de la población.