El Ministerio de Salud (MINSAL) se mostró a favor de la Ley Amor Convertido en Alimento para el Fomento, Protección y Apoyo a la Lactancia Materna, que está en estudio de la Comisión de la Familia.
La cartera de Estado será el ente rector de la nueva normativa, que tiene como propósito fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, a la madre, al bebé y a la familia, a través de las asesorías de profesionales de la salud.
De acuerdo a lo expresado por el ministro, el MINSAL dirigirá, coordinará, autorizará y vigilará el cumplimiento de la ley.
“El plan lactario no es negociable para garantizar la salud y el desarrollo de cada salvadoreño, de hecho este país es de los pocos que son guardianes de la lactancia materna”, señaló el médico.
A la vez, el titular expreso a los legisladores que la lactancia brinda un aporte en el tema sanitario, económico y del sistema de salud (prevención de mortalidades y enfermedades). Además, garantiza el apego materno.
El MINSAL establecerá acciones y atenciones a realizar por profesionales de la salud para orientar, educar, acompañar e informar a las madres y a sus familias.
Salud emitirá los lineamientos para la determinación de los casos especiales en los cuales está contraindicada la lactancia materna.
Actualmente, el ministerio cuenta con tres bancos de leche humana, 58 centros recolectores de leche y 103 salas de lactancia, en donde la madre llega y da de lactar o extrae su leche.
Según lo expuesto por el ministro, la lactancia materna origina una población sana, aptitudes para un mejor aprendizaje, regeneración del tejido social (por el apego o vínculo materno). Además de la prevención de enfermedades, por ende ahorro al sistema de salud.