Informe: MINED debe priorizar la recuperación del aprendizaje perdido en pandemia

Clases virtuales. Foto: Cortesía.
Clases virtuales. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Expertos de diversas instituciones nacionales e internacionales participaron este jueves de la Semana de las Políticas Públicas con base en evidencia El Salvador 2022 organizado por la Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (FUNDAUNGO), donde abordaron la temática de la pérdida del aprendizaje por el impacto de la pandemia y que hacer para recuperarla.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial en conjunto con UNICEF en América Latina, una de las consecuencias directas del cierre de las escuelas por el COVID-19 en 2020 fue el retroceso de alrededor de 1.5 años de escolaridad, explicó la representante de organismo financiero internacional, Emanuela Di Gropello.

“Lo más preocupante que estamos esperando es que por consecuencia de la pandemia prácticamente los alumnos estarían perdiendo un promedio de 1.5 años de escolaridad (en América Latina)… Y lo que vemos desafortunadamente en el caso de El Salvador es que se estaría dando una situación muy similar también con una pérdida de más de un año y medio de escolaridad ajustado por aprendizaje”, informó Di Gropello.

La directora del Departamento de Estudios Sociales de FUSADES, Helga Cuellar, afirmó que entre los principales factores de la deserción estudiantil durante el 2020 en El Salvador se encuentra el bajo rendimiento académico con un porcentaje de alrededor del 36% y la crisis económica con un 28%.

“Los datos del SIGES que es el Sistema de Información y Gestión Educativa en El Salvador, los que se refieren a las causas de retiro de un centro educativo antes de finalizar el año escolar… Una de las principales causas del retiro de los estudiantes en el sector público fue el bajo rendimiento académico… en el sector privado la principal causa de retiro fue la dificultad económica”, mencionó la investigadora.

En ese sentido, la especialista explicó que la meta importante de los sistemas educativos a nivel regional, y principalmente en El Salvador, debe de ser retomar estrategias y programas que garanticen una recuperación del aprendizaje que principalmente afectó a niños y adolescentes de tercer ciclo y bachillerato, mencionó.

“La emergencia no ha terminado, entonces todavía debemos de pensar ¿No será más conveniente tener mejor medidas más claras para controlar la situación de la pérdida de aprendizaje que sean aplicables en el corto y mediano plazo? Yo enfatizaría más en la necesidad de controlar la situación de la pérdida de aprendizajes primero”, enfatizó.

Una de las recomendaciones que se hizo en el foro es que el Ministerio de Educación (MINED), debe fomentar la recuperación de la escolaridad en los estudiantes de nivel básico.