El Salvador sede del congreso de la Alianza Geotérmica Global

Planta de energía. Foto: Cortesía.
Planta de energía. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El país será sede este viernes 30 de septiembre y sábado 1 de octubre de la reunión ministerial de la Alianza Geotérmica Global, donde se reunirán alrededor de 45 delegaciones internacionales para tratar temas relacionados a la explotación de energía renovable y la transformación de la matriz energética a nivel mundial.

El presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, afirmó que se debe buscar establecer un cambio con relación al uso de hidrocarburos y mejorar la producción de energía renovable a través de las plantas térmicas en el país.

«Como El Salvador no es productor de petróleo, dependemos de los productores de petróleo y esta volatilidad nos hace vulnerables… no tenemos que ver el sentido económico tenemos que ver el sentido en el que El Salvador sea autosuficiente. ¿Y de qué manera El Salvador será autosuficiente? Explotando sus recursos”, explicó el funcionario.

En el congreso participaran las delegaciones de los países de Italia, Estados Unidos, México, Japón, Islandia, en otros. El presidente de CEL destacó que la reunión de alto nivel será una oportunidad única para compartir experiencias con los países que mayor generación de energía geotérmica producen a nivel mundial.

Además, agregó que como parte del proceso de cambio en la matriz energética a nivel nacional. Actualmente funcionan dos plantas de energía geotérmica; una en Berlín, Usulután y otra en Ahuachapán.

Mencionó que se tienen identificadas dos nuevas zonas de explotación en los municipios de Chinameca y San Vicente, dijo el titular de la CEL.

“Ya está el plan de expiación geotérmico avanzando… Ya se tiene un concurso, ya están participando empresas para poder desarrollar los campos. Son 25 megavatios los que se van a desarrollar en este momento, tenemos capacidad de hasta 95 megavatios ya identificados y de esos 95, 25 ya están en el concurso para desarrollarlos”, añadió.