CASATUR desarrolla el congreso «Repensar el turismo en El Salvador»

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

La Cámara Salvadoreña de Turismo (CASATUR) desarrolló este viernes el congreso «Repensar el turismo en El Salvador» un evento que tiene lugar en el marco del Día Mundial del Turismo.

La activa tiene como objetivo principal generar una plataforma de diálogo inclusivo, a fin de identificar acciones y soluciones que contribuyan para potenciar el turismo en el país.

El presidente de CASATUR, Carlos Umaña, señaló que el congreso cuenta con la participación de representantes del sector para conocer su experiencia y que de esa manera puedan abonar al trabajo en el sector turismo; además destacó que respecto al crecimiento del sector, el que mayor movimiento ha registrado ha sido el rubro de hospedajes y alojamiento de turistas.

Por su parte la Ministra de Turismo, Morena Valdez dijo que «Ha sido un reto, nunca nos imaginamos que nos iba a tocar liderar en medio de la pandemia del COVID 19», señaló, al recordar que el sector turismo fue de los primeros en cerrar.

La recuperación ha ido en crecimiento, el sector tiene grandes oportunidades de crecimiento, expresó la Ministra y abonó que «El 60 % de las empresas turísticas son lideradas por mujeres”.

Valdez, destacó que el préstamo otorgado por el Banco de Interamericano de Desarrollo (BID), “El BID acaba de aprobarnos una operación de préstamo por $106 millones al sector turístico del país, en la zona oriental; esto es histórico para el banco, a nivel mundial», dijo y agregó que somos uno de los 15 países, según la Organización Mundial de Turismo, que ya hemos recuperado la industria turística. Hemos crecido un 49 % en el ingreso de divisas, equivalente a más $1,600 millones.

Además, puntualizó que el país ha recibido 1.6 millones de visitantes, que significa un 92 % de recuperación en cuanto a ingresos de visitantes. “Hemos recibido más divisas porque los visitantes se quedan más días en el país”, y que esperan que al cierre de este año se supere la proyección del ingreso de turistas.