Nuncio apostólico se despide de El Salvador

Un nuncio apostólico o nuncio papal es un representante diplomático de la Santa Sede con rango de embajador. En foto, Rocco Gangemi en una actividad en San Salvador. Foto: Cortesía.
Un nuncio apostólico o nuncio papal es un representante diplomático de la Santa Sede con rango de embajador. En foto, Rocco Gangemi en una actividad en San Salvador. Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Monseñor Santo Rocco Gandemi, que hasta este mes se desempeñó en el cargo de nuncio apostólico designado por el Papa Francisco, fue despedido con una misa en acción de gracias por el trabajo pastoral desarrollado en el país durante cuatro años este jueves en catedral metropolitana de San Salvador.

La eucaristía contó con la participación de todos los obispos que conforman la Conferencia Episcopal de El Salvador, decenas de sacerdotes de diferentes partes del país y alrededor de 300 feligreses católicos que agradecieron al religioso de origen italiano su labor al frente de la Nunciatura Apostólica.

El arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, destacó el acompañamiento de su similar en momentos decisivos para la iglesia católica salvadoreña como la canonización de San Óscar Romeo y la beatificación de cuatro religiosos salvadoreños en enero de este año, explicó.

“El señor nuncio, el excelentísimo monseñor Santo Rocco Gandemi ha estado muy con nosotros en la partida a la casa del padre de nuestros obispos… También este año nos sentimos muy conmovidos con sus palabras de agradecimiento para con nuestro cardenal monseñor Rosa Chávez ahora que ha sido admitida su renuncia al cargo de obispo auxiliar de San Salvador”, dijo el líder de la iglesia católica salvadoreña.

En septiembre de este año el Papa Francisco solicitó a Rocco Gandemi continuar con su trabajo pastoral como nuncio apostólico en Belgrado, capital de Serbia, Europa.

Por su parte, el religioso que fungió como representante del Vaticano en el país, expresó su agradecimiento con la iglesia católica a nivel nacional y manifestó la importancia de continuar con el trabajo evangelizador realizado hasta hoy, expresó.

“He encontrado una iglesia comprometida en muchas situaciones heroicas, que no ahorra esfuerzos para hacer llegar el mensaje de Cristo hasta los rincones más apartados y con muchas dificultades infraestructurales. He encontrado una iglesia que sabe mancharse las manos tocando marginalidad y pobreza. Una iglesia acogedora que busca vivir en pleno las obras de misericordia que brotan de la perenne enseñanza del evangelio”, mencionó.