CIDH solicita al Estado salvadoreño acciones para el cumplimento de la sentencia por desaparición forzosa de menores durante el conflicto armado

Foto: De referencia, Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El jueves, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó la audiencia de supervisión del cumplimiento de la sentencia conjunta en los casos de las hermanas Serrano Cruz, Contreras, Rochac Hernández y otros, para determinar el cumplimiento de las sentencias del máximo tribunal regional de derechos humanos.

Entre 2005 y 2014 se dictaminó la culpabilidad del Estado salvadoreño por los tres casos de desaparición forzada de niñas y niños durante el pasado conflicto armado.

Durante el desarrollo de la audiencia pública, la representación de las víctimas a través de la organización de Pro Búsqueda destacó que el cumplimiento de las sentencias emitidas hace más de 17 años sigue sin efectuarse, debido a que no existe un compromiso por parte de las autoridades salvadoreñas en solventar y unir esfuerzos en las iniciativas que existen como la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos, así como la negativa del gobierno por abrir los expedientes militares para la búsqueda de información que lleve a esclarecer más sobre los casos antes mencionados, dijo la representante de Pro Búsqueda, Gisselle de León.

“Desde el año 2015 la Asociación Pro Búsqueda presentó una propuesta de decreto legislativo para hacer frente a estos problemas. Sin embargo, al día de hoy, siete años después de presentar la iniciativa prácticamente no ha habido ningún avance en el trámite legislativo. Aún más grave y preocupante resulta que el propio Estado salvadoreño haya obstaculizado el accionar investigativo de la comisión negándole el acceso a archivos de instituciones como el Ministerio de la Defensa Nacional”, dijo de León.

En ese sentido, el representante de la Comisión Interamericana de DD.HH. Erick Acuña, lamentó que no haya avances significativos durante todos estos años con relación a la búsqueda de información en los archivos militares.

“La comisión lamenta que hayan transcurrido 40 años desde los hechos y al menos ocho desde que la Corte (IDH) ordenara esta medida el Estado no ha adoptado ningún tipo de inspecciones en sedes militares. Al respecto la comisión también reitera que la falta de diligencia para desclasificar los archivos militares constituye un gran obstáculo para la reconstrucción de la verdad de lo sucedido para las niñas y niños en estos casos”, manifestó el delegado.

Por su parte, la representación del Estado Salvadoreño afirmó que no existe ningún ímpetu por parte del actual gobierno de obstaculizar ninguna de las investigaciones que se realizan en el marco de la búsqueda de la información relacionada a los hechos catalogados como crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el desarrollo del conflicto armado en la década de 1980.

La CIDH urgió al gobierno de El Salvador a brindar las herramientas necesarias para que los mecanismos de búsqueda de la verdad puedan desarrollarse de manera solvente y que las instituciones estatales involucradas en las iniciativas implementadas a partir de las sentencias emitidas en años posteriores puedan ser eficientes en el trabajo asignado.

Contexto de los casos

En 2005 la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado salvadoreño por la desaparición forzada de las hermanas Serrano Cruz y emitió una sentencia para buscar su paradero.

Las niñas Ernestina y Erlinda Serrano Cruz tenían 7 y 3 años de edad cuando fueron desaparecidas durante la emboscada efectuada por cuerpos de seguridad de ese momento, concluyó el informe oficial.

En el caso de los hermanos Gregoria, Serapio y Julia Contreras, las hermanas Ana y Carmelina Ramírez y José Rubén Rivera la CIDH sentenció al estado por la desaparición de los menores durante el conflicto armado.