Por: Redacción YSKL
El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, informó sobre el desarrollo de diferentes inspecciones en mercados y centrales de abasto a nivel nacional para evitar el cometimiento de especulación en el precio de granos básicos como frijol, maíz y arroz.
Según las autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) varias manzanas de cultivo de estos granos fueron afectadas por las torrenciales lluvias que acompañaron la tormenta tropical Julia esta semana, por lo que existe la posibilidad que algunos comerciantes y productores realicen prácticas que atenten contra los derechos de los consumidores, mencionó el funcionario.
“Desde el día de ayer nosotros ya nos encontramos en el terreno realizando ya verificaciones en concreto con algunos de los comercializadores y también puntos de venta final en el cual a partir de la información previa que nosotros hemos podido rescatar de los precios, justamente entre el día lunes y martes identificamos que habían unas alzas con el tema del frijol”.
“En este momento el rango de precio por quintal lo hemos establecido en alrededor de los $90.00 a $95.00 dólares, previamente este se encontraba en alrededor de los $80.00 sobre $85.00 dólares; con un alza que puede andar por los $10.00 dólares, pero estamos en momento en el cual nuestra labor es clave para frenar y evitar el efecto especulativo”, agregó el presidente de la Defensoría.
Añadió que los incrementos no tienen una justificación debido a que se manejan con relación a producto que ya tenía almacenado y no se ha recibido la cosecha producto de la afectación por las lluvias.
Enfatizó que estarán verificando los precios de los granos básicos con el fin de evitar el acaparamiento y especulación que dañe de manera significativa la economía de los salvadoreños, dijo Salazar.