Por: Redacción YSKL
Un grupo de feministas exigieron a las autoridades de al Universidad de El Salvador (UES), separar de sus funciones a Alejandro Ramírez, quien se desempeña como directivo de la Facultad de Ciencias y Humanidades, por acumular varias denuncias por violencia sexual.
Ramírez, según dijeron, enfrenta una acusación de acoso sexual en el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia, instancia que además le ha ordenado abstenerse de cualquier acto intimidatorio a la estudiante del Alma Máter.
«Las autoridades de la Facultad de Ciencias y Humanidades han sido informadas sobre la denuncia, pero hasta el momento no se han pronunciado al respecto ni brindado algún tipo de protección hacia la estudiante, quien debe asistir a las clases presenciales en medio de un ambiente hostil y adverso para su salud emocional dentro de las instalaciones donde el agresor goza de una posición de poder», señalaron.
Otras estudiantes, de acuerdo a la Colectiva Feminista, han declarado abstenerse a realizar denuncias de violencia sexual dentro de la UES por las prácticas de «solapamiento y complicidad» de algunas jefaturas.
En ese sentido exhortan a la Universidad aplicar la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia (LEIV) que establece que las instituciones de educación superior «deberán reglamentar internamente las acciones de detección y prevención de toda forma de violencia contra la mujer».
Además aplicar contra Ramírez el Reglamento Disciplinario al cual ubica al acoso sexual como falta grave.
#Comunicado Exigimos un alto al acoso sexual en la UES #UES #AcosoSexual pic.twitter.com/fLGm9dNbSr
— Colectiva Feminista (@Colecfeminista) October 12, 2022