UNES propone una gestión integral de riesgos ante desastres

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

Miembros de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) manifestaron la importancia que el país aplique políticas públicas enfocadas en el abordaje de una gestión ecológica de riesgos, por lo que representa para el país las afectaciones derivadas de los fenómenos meteorológicos.

Según los ambientalistas en el país el componente de la prevención siempre se ha basado en la mitigación de los estragos dejados por lo fenómenos naturales y la evacuación de personas en lugares catalogados de alto riesgo. Asumen que en El Salvador se debe de aplicar políticas que se anticipen a los daños que puedan causar dichos fenómenos que impactan de forma más directa a los habitantes de zonas marginales, mencionó Luis Gonzales de UNES.

“Los desastres no se generan por si solos, los desastres no son naturales… y si bien es cierto una parte de los desastres tienen que ver con los fenómenos de origen natural o humanos que puedan causar peligros, también es cierto que la otra parte tiene que ver con vulnerabilidad”, explicó.

En ese sentido, proponen la prevención desde la Gestión Ecológica de Riesgos, donde deben conocerse los componentes de los ecosistemas en El Salvador, para adelantarse a lo que pueda causar peligro y así evitar desastres.

Asimismo, resaltaron la importancia del reconocimiento de los saberes y experiencias de los liderazgos territoriales que ejercen un rol de personas defensoras.