Una propuesta de destinar $10 millones para créditos a empresas del sector agrícola, turismo y otros afectados por la Tormenta Tropical Julia fue presentada este martes por el Ministerio de Economía a la Asamblea Legislativa.
Los fondos serían una ampliación del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), ejecutado por el Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), indicó la titular del ramo, María Luisa Hayem.
Proponen subsidios a productores agrícolas afectados por Tormenta Julia
«La comisión que lidera este fondo serán los encargados de que existan los criterios para este financiamiento», agregó, entre los integrantes están representantes de carteras de Estado como Economía, Turismo, Hacienda.
Los $10 millones son de excedentes en recolección de impuestos, dijo el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.
El inicio de Firempresa
El fondo inicial de Firempresa era de $600 millones, que se desglosó en tres programas, 2 de créditos para empresas y sector informal, y uno de subsidio para el pago de media planilla a empresas por el impacto de la pandemia de COVID-19. Luego fue reformado para añadir nuevas líneas y se reorientaron $107.9 millones, luego que vencieran los plazos de solicitud de los primeros programas.
De estos, $77.9 millones fueron divididos en dos: el primero es de $50 millones en créditos para el sector informal. De este, $3 millones se destine directamente a los afectados del mercado de Santa Ana, donde se registró un incendio. El segundo es de $27.9 millones en dos tipos de subsidio: $17.9 millones para artistas, comercializadores de artesanías y pescadores; $10 millones a taxistas, transporte escolar, turístico y personas con discapacidad en actividades productivas. Además, se establecieron $30 millones a colegios y universidades.