Por: Redacción YSKL
La Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) inició este martes la construcción de la primera planta de generación fotovoltaica del Estado salvadoreño, que estará en el municipio de Talnique, departamento de La Libertad.
El proyecto se llama “Talnique Solar”, cuya una inversión asciende a $20 millones y tiene como objetivo generar energía renovable para más de 26,000 hogares salvadoreños que consumen en promedio 100 kWh.
Se ejecutará a través de Inversiones Energéticas (INE), una de las empresas subsidiarias de CEL, así lo aseguró el presidente de la entidad, Daniel Álvarez.
«La planta va a tener la capacidad de 17 Megavatios en horas pico y su generación promedio en el año va a ser de 31,700 megavatios/hora», informó.
La planta estará formada por 29,652 módulos solares en un terreno con 18.5 manzanas de extensión, además, contará con tecnología bifacial para hacer más eficiente el generar energía en ambas caras del panel y permitirá evitar una emisión estimada de 16,840 toneladas de dióxido de carbono.
El proyecto solar ha sido creado, diseñado, planificado y ejecutado por el Estado salvadoreño. Las proyecciones indican que estará listo a partir de diciembre de 2023 y tendrá un aula didáctica para que la comunidad y cualquier persona interesada conozca su funcionamiento.
“Talnique Solar” se conectará con el Mercado Mayorista de Electricidad para que tenga un impacto directo en la factura de la población. Actualmente, el Gobierno mantiene una generación superior al 80% del consumo a través de las energías renovables: hidroeléctrica, geotérmica, eólica y fotovoltaica.
#PlantaFotovoltaicaEstatal | "Actualmente la consolidamos en un 80 % incluyendo generación hidroeléctrica, geotérmica, eólica y fotovoltaica": presidente de la @CEL_ElSalvador, @daalvarezc. pic.twitter.com/069w3mah6K
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) November 1, 2022