“Al considerar que es inoportuno lo solicitado, por falta de actualidad de los hechos que motivó la iniciativa, así nuestro dictamen de archivo”, indica el documento que fue leído y aprobado en la Asamblea Legislativa sobre reformas a la Ley de Salud Mental.
Los diputados mandaron a archivo la propuesta, es decir, fue desechada y no podrá ser estudiada una reforma sobre la materia en cerca de seis meses.
La reforma fue propuesta por ARENA y consistía en incluir clínicas de atención psicológica y psiquiátrica en las unidades de salud del Ministerio de Salud, así como en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y en todas las instituciones del Estado; además de una línea de ayuda y seguimiento por medios tecnológicos.
La iniciativa añadiría artículos 17 A, B y C.
La propuesta fue presentada en marzo por la diputada tricolor, Marcela Villatoro; en su momento se solicitó ingresarla a la agenda de sesión plenaria tras el suicidio de una estudiante de medicina de la Universidad de El Salvador (UES); sin embargo, no obtuvo los votos necesarios.
Fue la semana anterior que la Comisión de Salud decidió enviar la propuesta al archivo, asegurando que debe estudiarse y que actualmente hay una encuesta del Instituto Nacional de Salud sobre el tema.