San Salvador, La Libertad y San Miguel intensificarán planes de seguridad vial por aumento de accidentes

Simulacro de accidente de tránsito. Foto: Protección Civil.
Simulacro de accidente de tránsito. Foto: Protección Civil.

Por: Redacción YSKL

Con base a la nueva actualización de estadísticas de accidentes viales en lo que va del año, el Viceministerio de Transporte (VMT) enfocará esfuerzos en los departamentos de San Salvador, La Libertad y San Miguel, en lo que resta del año ya que reportan el mayor porcentaje de incidentes.

De 14,260 percances viales que reporta el Observatorio Nacional de Seguridad Vial en 2022, entre el 1 de enero y el 30 de octubre, 4,387 ocurrieron en el departamento de San Salvador, primer lugar de riesgo en las carreteras; 2,504, en La Libertad, en segundo lugar; y 1,431, en San Miguel, en el tercer lugar. Estos suman 8,322 percances, es decir suman el 58 % del total de siniestros ocurridos en todo el país. La cifra restante, 5,938, un 42 %, tuvieron lugar en 11 departamentos restantes.

A diario, el VMT y la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil unen esfuerzos para contrarrestar los percances viales. Con ese fin, a partir de octubre aumentaron controles vehiculares y puntos donde se desarrollan pruebas antidopaje para detectar y luego detener a los conductores peligrosos.

Sumado a esta labor, sigue la campaña “Nada es por accidente”, impulsada también por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (CONASEVI). En cada departamento se han establecido los Consejos Departamentales de Seguridad Vial (CODESEVI), desarrollando una labor articulada, dando charlas en escuelas y a los conductores y motociclistas, inculcándoles la educación vial y la cultura del respeto en la vía.

El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, destacó de enero a octubre de este año se contabilizan 16 días con cero fallecidos en percances viales. Pese a ello, es usual que durante el último trimestre los siniestros aumenten, con énfasis en los departamentos mencionados que concentran la mayor población del país.

Cabe destacar que Cabañas es el departamento que reporta el menor número de percances durante el año, con 102, seguido de Morazán, 215, y San Vicente, 345.