Por: Redacción YSKL
La Fundación Para el Debido Proceso presentó este martes el informe alternativo al Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas que evaluara la situación de El Salvador relacionada a este tema y el cual no había sido realizado desde hace aproximadamente 10 años.
Según la representante de la organización de derechos humanos Sonia Rubio Padilla, el próximo 16 de noviembre el Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas realizará una evaluación al Estado salvadoreño sobre el tema.
Dicho comité monitorea a cada uno de los Estados que forman parte de la Convención contra la Tortura y otros tratos o penas crueles.
“Se va a evaluar todo este periodo, es decir, tanto el periodo de la administración gubernamental del expresidente Sánchez Cerén, así como del presidente Nayib Bukele, el comité va a evaluar que tanto asumido El Salvador sus compromisos entorno por ejemplo de la prohibición absoluta a la tortura, al tema de encarcelamientos y aislamientos, incluso temas vinculados a violencia de género y criminalización de emergencias obstétricas”, dijo Rubio.
En este sentido, la directora del Instituto de Derechos Humanos (IDHUCA) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Gabriela Santos, destacó que dentro del informe alternativo se señalan aspectos relacionados a casos de violencia en contra de las mujeres, en concreto con relación a violencia intrafamiliar y violencia feminicida. Así como la situación de carcelaria en los diferentes centros penitenciarios.
La investigación se realiza desde el año 2009.