Vicepresidente habla de una Unión Centroamericana que emule a la Unión Europea

Vicepresidente Félix Ulloa divulga a la comunidad internacional el primer borrador de proyecto de reformas a la Constitución. Foto: YSKL 11 de agosto 2021.
Vicepresidente Félix Ulloa divulga a la comunidad internacional el primer borrador de proyecto de reformas a la Constitución. Foto: YSKL 11 de agosto 2021.

Por: Redacción YSKL

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa hijo, aseguró este lunes que el objetivo de su país es que en el 2024, cuando el presidente salvadoreño, Nahib Bukele, termine su mandato, se pueda entregar a todos los estados centroamericanos y aprobar un tratado fundacional de una Unión Centroamericana que funcione tal cual lo hace la Unión Europea.

«Estamos en la etapa de formulación de documentos. Hemos hecho un borrador que circulamos por los ocho estados y vamos a tener una tercera jornada de reflexión sobre el futuro de Centroamérica en diciembre para poder ver las reacciones y los aportes de este documento», explicó Ulloa en una entrevista con EFE en Madrid.

La idea es, dijo, que los tres órganos fundamentales de la integración, que reflejan las funciones legislativas (el Parlamento centroamericano), jurisdiccional (la Corte Centroamericana de Justicia) y la Ejecutiva (la cumbre de presidentes), junto con la secretaría general, puedan ser la base de este tratado fundacional y constitutivo de la Unión.

«Nunca va a haber un momento en el que todos los estados vayamos a estar con la misma sintonía, siempre habrá algunas visiones diferentes, pero nuestro llamado ha sido siempre a fortalecer los puntos que nos unen y saber administrar nuestras diferencias», desarrolló.

Ulloa se refirió a una ley histórica, «que es la que yo quiero que se aplique», puntualizó, que es la «Ley del desarrollo desigual y combinado», la que «nos permita a los estados, a pesar de nuestras diferencias, seguir avanzando».

«Bajo ese esquema es que pudimos nombrar al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), después de un año de estar con esa acefalía porque no había acuerdo, que se logró el 12 de agosto con el nombramiento de Werner Vargas», señaló.

Con él se definió una agenda que va a considerar que revisemos el protocolo del Parlamento Centroamericano (Parlacen), el estatuto de la Corte Centroamericana y el Tratado de Tegucigalpa de 1992 -base del actual Sica-, para buscar el consenso y crear ese nuevo instrumento que sería la Unión Centroamericana.

DIFERENCIAS CON EL SICA

La nueva Unión Centroamericana se diferenciaría del Sica en que es «un estadio superior», porque el actual Sistema de Integración Centroamericana no contempla al Parlacen, que fue creado antes y por eso no lo incorporó.

De esta forma ha quedado como una estancia deliberativa, pero no tiene funciones legislativas que puedan emitir normas generales y de carácter obligatorio en la comunidad centroamericana.

«Nosotros estamos proponiendo que tenga esa función y que sus normas sean de carácter obligatorio en todo el espacio comunitario y que reúnen temas propios de la comunidad de naciones. Eso no quiere decir que el Parlacen intervenga en los asuntos internos de los gobiernos», explicó Ulloa.

Tampoco el actual Sica ha logrado que la Corte Centroamericana, que es parte del Tratado de Tegucigalpa, sea integrada por todos los estados: «solamente hoy hay cuatro estados que han ratificado el estatuto y solo tres tenemos jueces en la corte. La idea es avanzar de manera que todos podamos participar en los órganos fundamentales».

«Claro, puede haber un ‘brexit’, pero si ponemos como base las diferencias nunca podremos avanzar, tenemos que tener como premisas de trabajo aquello en lo que todos coincidimos», concluyó.