Por: Redacción YSKL
Los resultados que arroja el estudio denominado Tercer Informe Situación de País 2022 realizado por el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) reveló que existe una desaceleración de la economía salvadoreña durante el último trimestre del 2022 debido a las repercusiones por la inflación a nivel mundial, local y el impacto generado por la tormenta tropical Julia a inicios de octubre que afectó significativamente el rubro agrícola.
Pese a que El Salvador experimenta una de las tasas de inflación más bajas de la región, el 7.5 % sólo por debajo de Panamá con 1.9 %, el país experimentaría una menor perspectiva de crecimiento con alrededor de 2.6 % para cerrar el 2022, explicó el especialista del Observatorio de la UFG, Claudio de Rosa.
“La economía de El Salvador se está desacelerando en parte afectada por la misma desaceleración de la economía mundial. Además, enfrenta una alta inflación principalmente por el alza de precios de materias primas importadas y del petróleo, así como el alto ingreso de remesas familiares, elevado gasto público y fuerte expansión del crédito por parte del sistema financiero de El Salvador lo que hace que haya suficientes recursos dentro de la economía, presionan la demanda y si no se satisface con una producción similar entonces tiende a haber inflación”, explicó el experto.
Agregó que parte de este fenómeno económico se debe al impacto generado por la tormenta tropical Julia que ocasionó daños significativos en cultivos de granos básicos, frutas, verduras y café que derivó en un aumento de los precios de estos productos en el mercado nacional, indicó de Rosa.
Por otro lado, el especialista del Observatorio de Políticas Públicas de la UFG explicó que una de las consecuencias de la inflación en el país es el aumento en el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas lo que genera un fuerte golpe en el presupuesto familiar. Por consiguiente, el alza de los precios de los productos de consumo deriva en el aumento del valor de la canasta básica con mayor énfasis en la zona rural.
La canasta básica en la zona urbana creció $33.52, un 16.3 % de enero a septiembre del presente año y en la zona rural tuvo un alza de $32.35, un 22 % en el mismo periodo. Esto se traduce en que las familias con menores ingresos tienen mayores problemas para complementar su alimentación durante el mes, enfatizó.
Pese a estos indicadores, el mismo informe reveló que la empresa privada mantiene una tasa alta en el número de trabajadores durante el 2022, se registran alrededor de 740,000 empleo formales en el sector privado, un aumento significativo de más de 40,000 empleos de agosto de 2021 a agosto de 2022.