Parámetros de medición en el volcán Chaparrastique no indican probabilidad inminente de una erupción

Foto: Cortesía.

Por: Redacción YSKL

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, indicó que los resultados de los parámetros de medición de la actividad del volcán Chaparrastique no indican la posibilidad de la ocurrencia inminente de una erupción hasta este martes. Según el funcionario lo que ocurre es un proceso de desgasificación en el cráter principal que puede deberse a diferentes factores como la acumulación por la infiltración de agua.

El titular de Medio Ambiente informó que se han realizado toma de muestras de ceniza y rocas expulsadas y depositadas en los alrededores del volcán, con el objetivo de verificar la presencia de minerales como el óxido u otros que indiquen su procedencia desde la cámara magmática, es decir, el depósito de magma al interior del coloso que se ubica a kilómetros de la superficie. Los resultados han determinado que no proviene desde ese lugar, explicó López.

“Hasta el momento no se han encontrado indicios que esta sea una actividad que se está generando abajo en el volcán, es decir, esta es una desgasificación, así se le conoce. Básicamente el volcán está liberando presión y está arrastrando el material que está en el conducto y en el cráter. Entonces, no estamos, hasta este momento que es información hasta este día 22 de noviembre, no se encuentra evidencia de actividad nueva en la cámara magmática del volcán, por lo tanto, este día podemos descartar la posibilidad de una erupción volcánica”, indicó el funcionario.

Desde el día 15 de noviembre hasta el martes 22 se registran 101 explosiones, emanaciones de gases y ceniza del cráter del Chaparrastique, con un promedio de 16 de dichas explosiones por día y que tienen una altura aproximada de 500 metros.

Los parámetros en el número e intensidad de los sismos que se reportan en las fauces de coloso de oriente se mantienen en relativa normalidad, agregando que el volcán siempre presenta sismos que no son percibidos por las personas.

El último proceso eruptivo del volcán Chaparrastique fue el 29 de diciembre de 2013 cuando ocurrió una explosión en el cráter que liberó una cantidad considerable de una mezcla de fragmentos rocas incandescentes, gases, ceniza. Desde entonces sólo se habían reportado pequeñas emanaciones de vapor de agua y ceniza sin reportar un mayor inconveniente.

Se mantienen las alertas y advertencia para las personas que habitan en las comunidades y municipios aledaños al volcán como Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente debido a que la expulsión de gas y ceniza podría generar complicaciones respiratorias por lo que se recomienda la utilización de mascarilla y evitar acercar al cráter en un radio de alrededor de 3 a 4 kilómetros.